Árbol de tomate

arbol de tomate italiano

Solanum betaceum es el nombre científico del árbol de tomate, pero más que un árbol es un arbusto que puede llegar a medir entre 3 y 4 metros de altura, es de naturaleza perenne con una corteza de color gris claro, algunas reseñas históricas sitúan su origen en Perú, aunque también está presente en las zonas norte de Chile y Argentina. Pero son sólo estimaciones ya que su origen concreto no está resuelto. 

El árbol de tomate tiene hojas alternas completas en los extremos de sus ramas, que tienen una medida de entre 4 y 8 centímetros, tienen forma ovalada y su color es verde oscuro, tienen una textura áspera al tacto, y se puede apreciar su nerviación debido a que son bastante delgadas. Por su parte las flores del árbol de tomate son pequeñas, tienen un tamaño de entre 1 y 2 centímetros de diámetro, de color blanco con matices rosados, dispuestas en pequeños racimos, estas flores se componen de 5 pétalos y 5 estambres de color amarillo. Florece entre los meses de mayo y junio.

arbol de tomate italiano

El fruto del árbol de tomate es una pequeña baya, con forma ovoide que mide entre 4 y 9 x 4 a 6 centímetros respectivamente, tienen un largo pedúnculo en el que se encuentra el cáliz de su flor. Su textura es lisa, de color rojo, llegando a tornarse casi anaranjado en estado de madurez, tiene una pulpa bastante jugosa un poco ácida y abundantes semillas, este fruto es comestible, se puede comer directamente crudo o preparados en ensaladas, salsas, jaleas y hasta jugos, tiene propiedades vitamínicas cómo; potasio, magnesio, hierro, fósforo además de vitaminas A, C y E.

arbol de tomate italiano

El árbol de tomate crece en climas húmedos, propios de bosques montañosos donde la temperatura ronde entre los 12 y 25 grados centígrados, tiene sensibilidad a las bajas temperaturas, a las ventiscas y sequías. Prefiere los suelos arenosos, que tengan un buen drenaje y alto material orgánico. 

En países cómo Colombia y Ecuador, al árbol de tomate se le atribuyen propiedades medicinales, se usa como tratamiento en infecciones de garganta, las hojas previamente cocidas se usan como comparsas para combatir la inflamación de las anginas o amígdalas. Por otra parte se puede consumir el fruto fresco en ayunas para tratar la gripe y catarros. En Bolivia y Jamaica se usa como tratamiento a los padecimientos hepáticos consumiendolo crudo o previamente preparado.

Su fruto, el tomate, también es demandado comercialmente en gran manera, debido a que es un vegetal que se usa casi siempre en muchas cocinas del mundo para la preparación de ensaladas, guisos y otros platos. Además de esto muchas empresas lo utilizan para la fabricación  de salsas, pastas, jaleas y jugos.

El cultivo y multiplicación del árbol de tomate se hace gracias a las semillas de su fruto, las cuales germinan de manera rápida por lo general a los 15 o 20 días, sus raíces alcanzan buenas profundidades cuando se cultiva o siembra directo en la tierra, tienden a crecer muy rápido, pudiendo apreciar sus frutos luego de pasados solo 1 año desde su siembra. Entre los países productores tenemos a Portugal, Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, California, India y Sudáfrica. 

Es recomendable podar sus ramas y tronco por lo menos una vez al año, de esta manera se obtiene un crecimiento más vigoroso, el abono es de gran ayuda para el árbol de tomate, ya que aprovecha todas las bondades posibles de la materia orgánica para su desarrollo.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *