Arbol de Plátano – Todo sobre esta planta.

arbol-de-platano-platanero

El árbol de plátano es una planta herbácea y tiene hojas muy grandes y muy llamativas, cuyo tallo verdadero es un bulbo con capacidad de rebrote por año.

Conocer más sobre el plátano

El plátano tiene lugar en la familia de las Musáceas y género Musa. Esta es poco numerosa en los subtrópicos y trópicos, donde sólo se encuentra representada por 6 géneros y 220 especies, de las cuales 60 o 50 pertenecen al género Musa. Este es dividida a su vez en dos subgéneros, el Australimusa que se encuentra localizado en la zona del Pacífico y carece de importancia comercial. Y otro, el Eumuds que es originario de Asia; a éste pertenecen los frutos de plátano estándar, la variedad de plátanos cuya relevancia es superior a la del resto.

El género Musa se encuentra dividido en 5 secciones, de los que la sección Eumusa es entendida por dos especies, Musa balbisiana Colla y Musa acuminata Colla; provenientes de todos los plátanos partenocárpicos. Este género conlleva especies que contienen semillas, así como una enorme cantidad importante de cultivos con frutos partenocárpicos.

El árbol de plátano es una planta herbácea ‘perenne’, ya que tras la dádiva de frutos sus partes aéreas mueren, pero son cambiadas por nuevos retoños que crecen desde su misma base. Las clases más altas de la serie Cavendish pueden conseguir alcanzar casi 8m de altura; aunque lo común es entre 3 y 6m.

El tallo real de la planta es un órgano subterráneo que sobresale del suelo en la época de floración, puede también ser llamado bulbo o cormo,y se conoce también como cabeza o cepa, tiene caracteres de bulbo y rizoma. Es un órgano muy importante de almacenamiento, formado por el cilindro central, este está rodeado de un cortex protector del que surgen las raíces, los retoños y flores  que continuarán la vida de la planta. Su raíz es superficial, aunque en las Canarias por ejemplo, pueden ser mas profundas, llegando hasta 1m.

Las hojas del árbol de plátano son muy grandes, de 2 a 4m de largo e incluso hasta de medio metro de ancho, con un peciolo que puede varias desde 1m a más  longitud y limbo elíptico alargado, delicadamente decurrente hacia el peciolo, un poco glabro y ondulado. De su corona de hojas, sale, durante la floración, un escapo pubescente de 6 ó 5cm de diámetro, terminado por un racimo que cuelga de 1-2m de largo. Éste lleva quizá una veintena de brácteas ovales , agudas y alargadas, de color rojo púrpura, llenas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de estas brácteas también nacen sus flores.

La inflorescencia es muy compleja. A lo largo de su eje se encuentran dispuestas en hélice, idéntica a la del sistema de las brácteas (rojas dentro del subgrupo Cavendish). Cada una de las brácteas puede cubrir un grupo de flores desprovistas de bráctea, situadas en dos filas pareadas. Estas son hermafroditas, pero únicamente las que se pueden observar tras el repliegue de las brácteas, son hembras y darán origen a los plátanos o ‘dedos’, que tiene de 3 a 20 frutos y se conoce con el nombre de “mano”.

El fruto del árbol es oblongo, de la forma de un pepino triangular, al principio es verde y amarillo durante la maduración, aunque su color varía según el cultivar; y cuando comienza a ennegrecerse, cae, por lo que se recolecta antes de que llegue a su madurez.

Los plátanos pueden ser recolectados durante todo el año, incluso en un año se pueden lograr tres recolectas y su abundancia depende de la estación en la que estemos. Los que son destinados a la exportación se recogen verdes y se llevan en barcos con cámaras de frío hasta su destino. Luego de ello logran madurar con facilidad en cámaras acondicionadas . En el proceso de madurez, el almidón de la fruta es transformado en azúcar y a su vez se forman sustancias aromáticas y ácidos que equilibran la dulzura. Una vez encontrándose maduros no se deben meter dentro del aparato domestico frigorífico porque pierden sabor con el frío y pueden dañarse.

Encontramos mucho interés en el árbol de plátanoplátano, y además de ello, un fruto con un sabor espectacular!.

 

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *