Árbol de eucalipto

árbol de eucalipto

Eucaliptus globulus o Árbol de Eucalipto cómo se le conoce comúnmente, pertenece a la familia de las mirtáceas y existen aproximadamente 700 especies distintas, que en su gran mayoría son de origen australiano, actualmente se pueden encontrar en gran parte del mundo, gracias a que es un árbol de crecimiento rápido es empleado en la forestación con fines industriales para la fabricación de papel, la industria maderera, también en laboratorios para la obtención de productos químicos. Y además de todo esto también posee un alto valor ornamental.

El árbol de eucalipto es de carácter perenne, tienen un porte recto y pueden llegar a medir hasta 60 metros de altura, aunque existen reportes que indican que existían ejemplares que llegaban a medir hasta 150 metros. El árbol de eucalipto presenta una corteza exterior de color marrón claro que se asemeja mucho a la piel humana. 

árbol de eucalipto

Las hojas jóvenes del árbol de eucalipto suelen generalmente de color gris claro, de forma ovalada falciforme, ya de adultas las hojas tienden a alargarse y a tornarse de un color verde con matices azules brillantes, estas hojas tienen un aceite de fuerte olor y que según estudios posee propiedades desinfectantes, aunque también es usado en aromaterapias como estimulante. Es también usado cómo expectorante ya que sus usos terapéuticos con variados, combate infecciones respiratorias, usado de distintas maneras, bien sea cómo ungüento, caramelos, infusiones, vaporizadores, jarabe. Por otra parte se usa de forma tópica para aliviar dolores en los músculos, articulaciones, así cómo en el tratamiento de herpes labial.

Un árbol de eucalipto se reconoce con facilidad por su corteza, la cual tiene la peculiaridad de desprenderse en tiras, las cuales permanecen sujetas al tronco hasta que sufren ventiscas que las hacen caer y a su vez dan paso a la nueva corteza, la raíz del árbol por su parte es muy poderosa, que mantienen firme al eucalipto ante las diversas climatologías que pueda padecer, tiene una copa poco densa que deja pasar mucha luz, por lo cual la sombra que brinda es prácticamente nula. Por otra parte, el árbol de eucalipto prefiere condiciones climatológicas húmedas, pueden resistir al clima frío, aún más cuando pasan los 3 años de edad, sin embargo no soporta las heladas, pueden llegar a morir en casos donde la temperatura sea inferior a los -5 grados.

El árbol de eucalipto también tiene la característica de consumir poca agua, pero por variaciones en su crecimiento que se pueden considerar errores, al ser adulto consume una elevada cantidad de agua, por ello la preferencia de condiciones húmedas, por lo que los estancamientos de agua a su alrededor no le afectan, esto es aprovechado también en la depuración de aguas de origen doméstico. 

Cómo ya mencionamos, la madera del árbol de eucalipto tiene muchas aplicaciones por su gran calidad, en países cómo España por ejemplo y más precisamente la ciudad de Galicia se alza cómo la número 1 en la producción de pasta de papel por mencionar un producto además de distribuirse las aplicaciones cómo minería, serrería, desenrollo y tableros entre otros. La madera del árbol de eucalipto está catalogada cómo una de las mejores de Europa en cuanto a la producción de celulosa gracias a su textura homogénea, semidura, poco porosa y de grano medio.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *