Árbol de Causas – La herramienta más útil en la investigación de accidentes

arbol de causas

El árbol de causas es una de las herramientas más útiles para la Investigación de accidentes, por esto es llamado el Árbol de Causas. 

En esta conveniencia daremos la precisión de que es y cómo se aplica, para esto realizaremos un ejemplo práctico. 

¿Qué es el Árbol de Causas? 

El  Árbol de Causas es utilizado como método para la pesquisa de accidentes, el mismo pretende identificar la letanía de acontecimientos que sucedieron de antemano del accidente y para mando calcular cuáles fueron las principales querellas que dieron pueblo a que el este se materializa.

 ¿Cómo Funciona? 

El árbol de causas  parte del suceso primario (el incidente) y con una ilusión retrospectiva de los eventos, comienza a corresponder a través de los eventos hacia las instrucciones de los accidentes.

Una sucesión identificadas estas madureces se podrá calificar las medidas correctivas más apropiadas. 

Para memorizar cómo se clasifican las hermanas en disciplina de desconfianza de accidentes entrevista nuestro artículo sobre el Mecanismo de un Accidente, o si quieres desempolvar conocimientos básicos turista nuestro artículo sobre qué es Higiene y seguridad. 

Nota: Un aire clave para entramparse éxito en el servicio en el método del Árbol de Causas es la elevación de la consultoría. Mientras más fresca y Objetiva sea la consultoría recabada por el detective, más precisos serán los resultados obtenidos. 

Primera Etapa – Recolección de la contraseña 

Luego de que ocurre un accidente, quienes lo presenciaron (aun el puro accidentado) son los principales declarantes y por lo tanto son los que proporcionarán la contraseña más relevante. Cuando la pesquisa del accidente se realiza con mucha posterioridad, quienes tenían la explicación más importante comienzan a olvidarse como sucedieron en realidad las cosas y suelen yuxtaponer sus análisis personales y/o cerebros de atrevimiento, y asegurar cosas como:

  • Nunca presta atención en su sufrimiento.
  • Fue su mala casualidad.
  • Siempre está holgazaneando.
  • No sabe esmerarse adecuadamente.

Entre otras cosas.

Nota: Hay que olvidarse de las exégesis personales y los sesos de valor. Inmediatamente a posterior del accidente se debe conseguir los manifiestos clave e identificar los Hechos, semejantes como: batallas, audacias, cuentos frecuentes y excepto lo estándar como así asimismo otras posiciones que estuvieron ámbito al accidente.

Nota: Es importante actualizar que para la tratada de accidentes siempre el objetivo será hallar las Causas y no Responsables.

 Segunda Etapa – Construcción del Árbol

 Se utilizan los subsiguientes métodos para la erección del árbol de causas:

  • Hecho
  • Hecho permanente 
  • Vinculación
  • Vinculación aparente 

Nota: Un Hecho Permanente es un coeficiente que no varia, este puede ser una característica del medio ambiente o de las personas. Ahora comenzaremos a concatenar los acontecimientos de derecha a babora partiendo del último hecho y ante poniendo el hecho que tuvo que acaecer para que suceda el anterior, para ello nos deberemos de causar 3 preguntas: 

  • ¿Cuál fue el último Hecho?
  • ¿Qué fue requerido para que se produzca este último hecho? 
  • ¿Fue involuntario algún otro hecho más? 

También se develan vestigios de querellas cardinales como el hecho de que un empleado aplique para un trabajo para el cual no tiene la capacidad indispensable o falencias en el borrador de capacitación. 

Para quedar de labrar la exploración de forma correcta se deberá obligarse las Medidas Correctivas más recomendadas además, también las medidas de prevención para que el accidente no vuelva a ocurrir. Es importante luego, aglomerarse en los Factores Potenciales de accidentes para alejar las razones desde la matriz. Quizá este último sea el más imposible aunque con el cometido de la compañía y la buena tratada del responsable de energía se puede obtener. 

El árbol de causas es una gran herramienta cuando queremos buscar la razón de algo ocurrido en algún hecho.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *