Árbol de transmisión o eje cardan. Toda la información

arbol de transmision engranaje

Árbol de transmisión o eje cardan, es el término que se le da en la ingeniería a todo objeto axisimétrico que ha sido especialmente fabricado para transmitir una fuerza/potencia, son elementos de gran importancia en las máquinas que usan transmisiones mecánicas, siendo usados en gran diversidad de las mismas.

El árbol de transmisión tiene como función principal transmitir un esfuerzo motor, dicho esfuerzo es conocido generalmente como torsión. Pero también puede verse comprometido a otras funciones mecánicas. El árbol de transmisión al ser el medio por el cual la potencia de un motor va a pasar, debe poseer características o parámetros concretos para no fallar en su cometido, dichas características son: rigidez, inercia de rotación y resistencia, la rigidez es requerida para evitar deformaciones en el árbol de transmisión, la inercia es uno de los parámetros que no debe excederse pues supondría oposición a las velocidades angulares, por último la resistencia, un árbol de transmisión debe ser lo más resistente posible debido a las tensiones mecánicas para la cual fue diseñado.

Por su parte el ingeniero encargado de diseñar un árbol de transmisión, debe tener en cuenta 2 caminos a seguir para la proyectación del mismo;

  • Diseñarlo con una alta resistencia para luego en pruebas posteriores visualizar o verificar las deformaciones que presente.
  • Al contrario del primer punto, en esta ocasión el ingeniero debe diseñar el árbol de transmisión para su deformación y posteriormente chequear las resistencias del mismo.

Resultado de imagen de Árbol de transmisión o eje cardan

 

El árbol de transmisión es usado en casi todos los tipos de mecánicas y en diversos vehículos a motor, son usados en automóviles, en motocicletas, en navíos y en bicicletas, aunque no es muy común en estas últimas ya que presenta una serie de desventajas con relación a las populares cadenas.

En el caso de los automóviles, la función del árbol de transmisión es transferir la fuerza del motor que pasa por un diferencial central a un tubo y luego a las ruedas.

En las motocicletas, el árbol de transmisión no es usado comúnmente por ciertas desventajas con respecto a las cadenas, pero ganando en resistencia, durabilidad y un mantenimiento prácticamente innecesario, ya que al ser un dispositivo cerrado, se ve protegido del agua, arena, barro, tierra.

Por su parte en los navíos, el árbol de transmisión, conecta directamente a las hélices de la nave, pasando por una serie de estoperas o sellos, evitando así la entrada de agua a la nave. El árbol de transmisión en los navíos está sujeto a fenómenos variados, debido a la fuerza que ejerce en las hélices para avanzar o por el contrario retroceder.

En las bicicletas el árbol de transmisión no es muy común, aunque presenta ventajas con respecto a las cadenas, también tiene ciertas desventajas. Una ventaja seria que es menos propenso a romperse o trabarse, ofrece una pedaleada que requiere de menos esfuerzo y a su vez es más constante. Por otro lado las desventajas serían que el árbol de transmisión es mucho más pesado que una cadena, es más difícil quitar la rueda a la hora de que está necesite reparación,  con un mantenimiento regular, el sistema de cadena ofrece una eficiencia muchísimo mayor.