Árbol de arándano

plantas-de-arandano-40cms-altura-aprox-D_NQ_NP_942035-MLU29532425734_032019-F

Vaccinium myrtillus o árbol de arándano como se le conoce popularmente, es originario de zonas áridas del norte de Europa y América,  aunque en la actualidad se le ve cultivado en el mediterráneo y zonas con clima templado. Las características principales del árbol de arándano son su tamaño, el cual no llega a sobrepasar el metro de altura, sus ramaje es delgado y por lo general tienen un tallo verde, por su parte las hojas se reparten de manera alterna, tienen un color verde claro casi tiñendo de amarillo, su forma es de óvalo y su textura es áspera cómo de dientes de sierra.

Las flores del árbol de arándano se agrupan axialmente, tienen en su haber 2 o 3 flores y está a su vez cuentan con 5 pétalos color rosa. El fruto del arándano es una baya, de color morado cuando están maduras, tienen una forma esférica y pueden medir hasta 10 milímetros de diámetro. Dichos frutos tienen alta demanda en el mercado, ya que de él se fabrican una amplia gama de productos.

cuidados-del-arbol-de-arandano-1

Casi el 90% del fruto del árbol de arándano se procesa en productos de consumo masivo, cómo jaleas, salsas, dulces, mermeladas, compotas. Para esto, el fruto es congelado luego de ser cosechado. El zumo o jugo que se obtiene del fruto del arándano es también un producto derivado muy importantes.

El árbol de arándano a formado pieza o parte fundamental de la dieta alimenticia de las zonas del ártico durante miles de años, actualmente en Rusia sigue siendo un fruto bastante consumido, sin embargo la falta de terrenos o hábitat  adecuado han devenido en la desaparición o extinción del árbol de arándano. No obstante en países cómo Estados unidos se ha hecho un esfuerzo por cultivar y preservar el arándano, también en varias provincias de Canadá. Por su parte el sur de Chile y Argentina hace lo propio, aunque en la Europa Oriental también están presentes pequeños cultivos.

El árbol de arándano requiere de terrenos templados, con climas fríos, no toleran las ventiscas y para esto se recomienda que sean plantados en lugares protegidos o entre otros árboles que le sirvan de resguardo, más sin embargo necesitan de mucha luz, algo un poco engorroso a la hora de sembrar el árbol, también son capaces de tolerar las fuertes heladas de invierno, estas ayudan a frenar la floración para que esta no se adelante para que luego haya uniformidad y abundancia.

Se habían hecho eco de noticias referentes a que el fruto del árbol de arándano tiene propiedades curativas en los casos de infecciones del tracto urinario, pero varias investigaciones realizadas por profesionales concluyeron que no existe ningún tipo de prueba al respecto, muy por el contrario se advirtió que consumir el fruto o el jugo del mismo podría agravar dicho padecimiento.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *