Árbol de toronja

Árbol de toronja pomelo

Citrus paradisi es el nombre científico que recibe el árbol de toronja, y pertenece a la familia de las rutáceas, es un árbol perennifolio que puede llegar a crecer de 5 a 6 metros de altura, con una copa redondeada y un ramaje no muy denso que puede tener varios pies de diámetro, las ramas más jóvenes de este árbol puede presentar pequeñas espinas flexibles. 

Las hojas del árbol de toronja por su parte son simples, con forma ovalada un poco dentada que pueden medir entre 8 y 15 centímetros de largo, tienen un color verde oscuro. Este árbol produce flores hermafroditas que pueden crecer en pequeños racimos o solas. 

Árbol de toronja pomelo

El fruto es parecido a la naranja en forma, pero un poco más grande, pudiendo medir hasta más de 15 centímetros de diámetro, su textura es un poco porosa, dicho revestimiento o cáscara es gruesa, muy carnosa de color amarillo y en ocasiones rosa claro, posee pequeñas glándulas muy aromáticas, tienen por su parte entre 12 y 15 carpelos muy jugosos, que pueden tener un sabor dulce o amargo según la especie, estos carpelos están separados por paredes membranosas que suelen tener un sabor un poco amargo, la pulpa presenta un color amarillo claro y según la especie puede tornarse a un color rojo intenso. Por otra parte, las semillas son muy escasas en el fruto, pueden tener un tamaño de aproximadamente 1 centímetro y medio, su textura es lisa y su color es blanco.

El cultivo del árbol de toronja se da en climas tropicales o subtropicales, sin embargo puede crecer en temperaturas inferiores, en este caso el crecimiento de su fruto puede tardar hasta el doble de tiempo que en clima tropical, desarrollando también un cáscara más gruesa y un sabor mucho más amargo. En resumen, si se encuentra en un clima tropical, su fruto puede crecer en su totalidad en un periodo de aproximadamente 7 meses, desarrollando una cáscara más delgada y un sabor más dulce, por el contrario, si el árbol se encuentra en un clima más frío, su fruto puede llegar a tardar hasta 15 meses en madurar, desarrolla una cáscara más gruesa y su sabor es amargo. La humedad también juega un papel importante en estos aspectos.

Dicho cultivo se realiza durante la época de otoño, hasta casi llegar al invierno, de esta manera se garantiza que la fruta tenga más dulzura, el cultivo del árbol de toronja puede hacerse manual o mecánica, pero se prefiere su cultivo manual para no dañar su delicada cáscara. Para esto se emplea una vara semejante a la que se utiliza en el cultivo de olivo.

El país que más cultiva la toronja es Estados Unidos, lo siguen China y Sudáfrica. Por otra parte su conservación industrial exige de ciertas condiciones cómo en otros frutos de origen tropical, las temperaturas de conservación deben estar entre 10 y 15 grados centígrados, la humedad debe ser relativa a esto, entre 80 y 90%, así se garantiza el estado fresco del fruto y una vida de entre 8 y 10 semanas, pero si las temperaturas son inferiores a las mencionadas, el fruto pierde gran parte de su jugosidad y sabor.

La toronja es un fruto que generalmente se consume fresco cómo si de una manzana o naranja se tratara, la toronja en muchos hogares es consumida cómo desayuno, pero también es usada en platos mucho más complejos, cómo en la preparación de pavos, pollos. Se emplea en la elaboración de vinos, jugos, mermeladas, vinagres y almíbar. La cáscara de la toronja es también muy bien aprovechada, que por lo general, luego de un debido proceso, se usa como saborizante de bebidas gaseosas.  

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *