El árbol de canela

arbol de la canela

Cinnamomum veru es el nombre científico que recibe el árbol de canela, puede llegar a crecer entre 10 y 15 metros de altura, sus hojas son de carácter perenne y tiene su origen en Sri Lanka, lo que más se aprovecha es su corteza interna, la cual se obtiene pelando o frotando sus ramas, lo que se obtiene es usado como especia.

Cómo ya mencionamos, su procedencia es Sri Lanka, lugar donde se encuentran los más grandes cultivos de este árbol, aunque también se ha propagado a la India y en todo el continente asiático, también a otras partes del mundo en menor manera. 

El árbol de canela requiere de un hábitat donde el clima sea caliente, entre 22 y 30 grados centígrados, con buen nivel de humedad. Las mejores plantaciones del árbol de canela crecen en terrenos lluviosos, donde la textura del mismo sea arenosa y fangosa, además dicho terreno debe contar con buenas profundidades que gocen de gran materia orgánica pero a su vez cuente con un buen drenaje, ya que un terreno muy húmedo se tornaría en fango y esto afectaría el desarrollo general del árbol, afectando en gran manera su corteza y esta no sería de calidad.

Este árbol adopta por lo general una forma de arbusto, siempre de color verde, cómo ya mencionamos, la parte más importante de este árbol es su corteza, la cual presenta un color marrón oscuro, de carácter perenne. Por su parte el tallo presenta un cuerpo leñoso, las hojas tienen una forma ovalada que miden entre 10 y 25 centímetros de largo por entre 4 y 7 de ancho, el color de las hojas es un verde brillante. Las flores del árbol de canela por su parte son de carácter hermafrodita, son de color blanco por lo general, aunque hay variaciones en las cuales presenta un color amarillento.

Por otra parte, el fruto del árbol de canela es una baya larga, tiene una forma elipsoidal y un tamaño aproximado de unos 12 centímetros, tiene un color bastante oscuro, entre negro y azul oscuro, cuenta a su vez con una sola semilla en su interior, la multiplicación del árbol de canela viene dado de esta misma semilla, además de la multiplicación vegetativa.

Los usos que se le dan a la canela son múltiples, la misma es aplicada en pasteles, helados, dulces etc. También es usada cómo sazón en algunos platos. En países cómo Colombia y Ecuador la canela es usada para la preparación de Té, por su parte en España la canela es usada cómo especia en los distintos platos tradicionales, un ejemplo sería la morcilla de aranda. 

Existen miles de tipos de canela, pero por lo general son solo 4 los más comercializados, las cuáles son: Canela Cassia, Canela Korintje, Canela de Saigón y la Canela Ceilán. La canela trae consigo varios beneficios nutritivos, es fuente de hierro y calcio, aparte de esto, las ramas del árbol de canela cuentan con vitamina A y algunas propiedades de la vitamina b. 

Sus aplicaciones en la medicina no están exentas, ya que desde hace muchos años la canela ha sido usada en tratamientos contra la gripe, diarrea, flatulencias, nauseas y hasta para tratar dolores menstruales. Otros reportes científicos indican que la canela ayuda a controlar en gran medida los niveles de azúcar presentes en la sangre, se ha comprobado también que debido a su fuerte aroma, que el olor que desprende la canela es un estimulante cerebral muy efectivo, funciona a su vez cómo antiinflamatorio y antibacterial.

Un dato curioso sobre la canela, es que en el egipto antiguo la canela era utilizada para embalsamar a los cadáveres. Durante el periodo del imperio romano, la canela tenía un valor monetario muy alto, muchos escritos alegan que la canela costaba hasta 10 veces más que la plata.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *