Árbol del amor

arbol_del-amor

El árbol del amor es un árbol del genero caducifolio de una talla pequeña que llega normalmente de 4 a 6 m de altura pero es posible que logre llegar hasta los 15m. Llega a su etapa de crecimiento pleno aproximadamente a los 20 años. A comienzos de la primavera es cubierto de flores rosas, que son vistas primero que las hojas. El tronco del árbol es de madera suave y clara, volviéndose tortuosa y negra con la edad del árbol. Su copa se encuentra abierta y es irregular.

Sus hojas son muy simples, glabras, alternas, con redondeadas cordiformes, varia entre  7 y 12 cm de longitud, con un ápice peciolado y redondeado. Su inervación es de manera palmeada. Son de un color verde claro en el haz y de tono ligeramente gris en el envés. Sus hojas más jóvenes pueden llevar una tonalidad rosada, y aparecen muy tarde, ya en abril.

Las flores del arbol del amor son hermafroditas, su corola es papilionácea con un color rosa o blanca. Su longitud es de 1 o 2cm  y se encuentran agrupados en racimos de 3 a 6 flores que son encontradas antes que las hojas, en marzo o abril, sobre sus ramas y además sobre el tronco (-caulifloria-). Los frutos del árbol de la vida  son legumbres con una estrecha ala ventral (1-2mm), con un color rojo fuerte a marrón oscuro, esto va según su grado de madurez. Estas cuelgan, y son muy numerosas, además son medidos en unos 6-10 por 1,5 cm. Su madurez llega en Julio y se quedan en el árbol hasta la floración siguiente. Sus semillas son de manera ovoideo-oblongas, se encuentran comprimidas, con un color pardo, contiene su  hilo apical y está sin endosperma.

Es originario de la zona norte del Mediterráneo, yendo por Francia hasta Oriente Próximo. Introducido en África tropical, Europa Central y Norteamérica.

Es localizada comúnmente en pendientes áridas a lo extenso de las riberas de los ríos, normalmente en terrenos calcáreos, pero llega a tolerar los moderadamente ácidos. Aguanta el frío, hasta -10 °C pero no los tiempos helados prolongados. Resiste a la sequía pero es intolerable al escarchamiento en los suelos.

Un viejo cuento decía que de este árbol del ‘amor’ se ahorcó Judas Iscariote luego de traicionar al Cristo, por esto también recibe como nombre de árbol de Judas, lo que también es posible sea una corrupción del nombre común en francés ‘Arbre de Judée’ que tiene como significado árbol de Judea, refiriéndose unicamente a la región donde se da.

Su llegar a la Europa dio lugar en la época de las cruzadas (aproximadamente en el año 1200) y su primer lugar de llegada fue Francia. A partir de ese momento su expandimiento por el continente fue bastante veloz. Se encontró frecuentemente en los herbarios del sigo XVI y XVII.

En los tiempos del Imperio bizantino fue uno de los árboles que crecían en mayor número en Constantinopla, por las riberas cerca de Bósforo. Su color era morado, este era por la inclinación de los emperadores bizantinos hacia este, el púrpura era el color imperial, sus ropas y tocados eran de este color, color de uso especial para la familia imperial bizantina. En los tiempos de ahora, en la vieja ciudad de Constantinopla, ahora llamada Estambul, se siguen observando gran numero de estos árboles del amor a lo extenso de las riberas de Bósforo, siendo, en su nombre Turco (Egurvan) el árbol que identifica a la ciudad del Estambul.

Sus flores tienen un agradable y llamativo picante, y se pueden comer en ensaladas mixtas, o también en buñuelos. En algunos lugares se sazonaban con vinagre los brotes florales.

Los frutos del árbol de la vida  han sido utilizados de manera tradicional en la medicina popular, como astringentes.

Su material no es de una calidad buena, pues se puede romper con facilidad y se descompone pronto dependiendo de la intemperie. Mas sin embargo es un buen árbol de jardín, siendo utilizado en alineaciones y paseos, por  su sombra y floración. Es perfecto para la formación de setos altos.

El árbol del amor nos aporta gran cantidad de usos, comestibles, decorativos, y es sumamente importante en muchos lugares de Europa.

¿Qué opinas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *